Categorías de blog
últimos comentarios
Sin comentarios
Blog search

Diferencia entre mermelada y confitura

por 280
Me gusta0

Diferencia entre mermelada y confitura

Cuando hablamos de mermeladas y confituras tendemos a confundirlas. Aunque su elaboración y apariencia son parecidas, no es lo mismo. Así, una de ellas tiene más calorías y lleva más azúcar que otra, pese a que la diferencia fundamental entre ambas radica en la estructura de la fruta que se añade. Por eso, te recomendamos seguir leyendo para realizar una buena elección la próxima vez que vayamos al supermercado. 

¿Cómo se elabora la mermelada?

En el proceso de elaboración de la mermelada lo primero que hay que tener en cuenta es que debemos escoger bien la fruta. Para ello, es fundamental que esta se encuentre en su punto justo de maduración. El lavado de la fruta es esencial antes de proceder, pero se debe hacer con cuidado para no dañarla y así poder conservar todos sus jugos. 


También es importante el secado y desechar aquellas piezas que estén dañadas para no estropear el producto final. El contenido de  fruta, que puede ser entera,troceada o triturada debe ser de un 30% mínimo y si se trata de un 50% de fruta se considera mermelada “extra”.


Dejar macerar la fruta con el azúcar es esencial para una buena elaboración, así como la cocción, donde no se debe olvidar que una cocción prolongada destruye la pectina, elemento que permite la gelatinización de la fruta por efecto del calor.


Para asentar sabores y obtener y disfrutar de todos los beneficios de la mermelada, es conveniente hacer las conservas unas semanas antes de su degustación en caso de que sean caseras.

¿Cómo se elabora la confitura?

La confitura a diferencia de la mermelada tiene una consistencia gelatinosa y se elabora con la pulpa o puré de la fruta a la que se le añade azúcar y agua. La cantidad de azúcar que se añade es superior al de la mermelada y por otro lado la cantidad de fruta empleada es de un 35%, por lo que si el contenido es de 45% o superior se considera “extra”.


En su preparación se utilizan como base una solución azucarada y piezas de fruta cortadas de forma irregular. Así, su alto contenido en azúcares es lo que le otorga ese carácter particular que la diferencia de las mermeladas. Su larga conservación se debe sobre todo a la acción del azúcar, presente en el 60% del producto final, actuando de agente conservante. Por ello, el punto de acidez también ayuda en la acción conservadora.


Debemos tener en cuenta que hay que tomarlas con moderación debido a la gran cantidad de azúcar con las que ambas están preparadas. Por ello, no debemos sustituir la fruta por la ingesta de mermelada ya que no son ricas ni en minerales ni en vitaminas y carecen casi por completo de proteínas y grasas.


Escoger mermeladas que contengan solo fruta, azúcar, pectina como espesante natural y ácido cítrico como conservador, es esencial para ayudar a la salud y cuidar la línea.

Las mermeladas “light”, son otra opción, pero para que cumplan con ese requisito deben contener un 30% menos de azúcar y un mayor número de aditivos.


¿Qué diferencia hay entre mermelada y confitura?

Observando su elaboración, podemos determinar que las diferencias fundamentales entre ambos productos son las siguientes:

  • En la mermelada, las frutas se cuecen enteras o troceadas, pero siempre se mantiene la piel y otras estructuras. Por su parte, en la confitura se eliminan la piel  las partes duras, por lo que únicamente se utiliza la pulpa para su elaboración.

  • El método de preparación es distinto y la cantidad de fruta también varía.

  • Aunque ambas son opciones que debemos consumir con moderación, también se diferencian en la cantidad de azúcar, así como en la textura y consistencia final.

Deja un comentario
Deja una respuesta
Por favor login para escribir un comentario.

Menú

Configuraciones

Click para más productos
No se encontraron productos.

Compartir

Cree una cuenta gratuita para guardar los artículos que quiere.

Registrarse

Cree una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse