Categorías de blog
últimos comentarios
Sin comentarios
Blog search

¿Cuál es la mejor variedad de aceite de oliva?

1399
Me gusta4

Andalucía es la tierra del aceite de oliva, de eso no hay duda. Más de un millón y medio de cultivos de olivares hacen de este lugar, la cuna del mejor aceite de oliva a nivel mundial.

En España contamos con más de 200 variedades de aceitunas, que dan como resultado una variedad enorme de aceite de oliva. Cada una de ellas, con diferentes sabores, aromas y propiedades.

¿Quieres saber cuál es la mejor variedad de aceite de oliva y por qué debes incluir el oro líquido en tu dieta diaria? Sigue leyendo.

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva andaluz es muy apreciado en todo el mundo por sus múltiples beneficios para la salud. El aceite de oliva contiene grasas no saturadas y estas grasas son más beneficiosas que otras procedencia animal, como las mantequillas. Es el alimento por excelencia de la dieta mediterránea.

Las grasas no saturadas previenen el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el colesterol y son ideales para el buen funcionamiento del cerebro. Incluso hay personas que la utilizan en sus rituales de belleza, porque también posee propiedades beneficiosas para la piel y el cabello.

Los aceites de oliva elaborados en Andalucía, cuentan con numerosas denominaciones de origen. Estos reconocimientos le dan al oro líquido del sur de España un aroma y sabor únicos, así como una excelente calidad.

Variedades de aceite de oliva

Las variedades de aceite de oliva dependen del tipo de aceitunas que se utilicen para su elaboración. Cada uno de ellos, tiene un contenido de ácidos grasos, polifenoles y antioxidantes diferentes, que es lo que las hace mejores para cocinar, freír o tomar en crudo.

Su perfil sensorial también en algo que las diferencia unas de otras. El proceso de elaboración condiciona el aporte de nutrientes de los diferentes tipos de aceite de oliva, así que te recomendamos elegir con detalle las variedades de aceites de oliva vírgenes de nuestra web.

Arbequina

Es la variedad originaria de Lérida. Se encuentra presente en toda Cataluña, La Rioja y Navarra. Si te gustan los aceites de oliva ligeros, seguro que llevan esta variedad de oliva.

Su contenido en ácidos grasos y polifenoles es bajo, por lo que posee un nivel de estabilidad y oxidación muy poco estable.

En cuanto a su perfil sensorial, la variedad arbequina en boca es suave y delicada. Es ideal para ensaladas, pescados o mariscos. Incluso para postres, por tener un sabor tan suave.

Picual

Jaén es la provincia que se lleva la palma en cuanto a cultivo de la variedad picual. Aunque también la encontramos, en menor medida, en el resto de Andalucía. Con alto contenido de ácidos grasos y polifenoles y baja en contenido de ácido linoleico. Estas características, hacen que esta variedad sea muy estable.

En cuanto a su sabor, es fuerte e intenso con notas amargas. Perfecta para tomar en crudo, acompañando embutidos, jamón o quesos de Granada.

Cornicabra

Su origen es Castilla La Mancha y el centro de la península ibérica. Al igual que la variedad picual, tiene alto contenido en ácidos grasos y polifenoles. Es una variedad muy estable.

En cuanto a su sabor y aroma, la cornicabra tiene toques de frutos secos y hierbas silvestres. En boca es ligeramente amargo y picante, por lo que es perfecta para asados de cerdo o aves como el pavo.

Hojiblanca

Es la variedad característica de Andalucía. Originaria de Córdoba, Almería o Granada. Su contenido en ácidos grasos y polifenoles es medio-alto, por lo que su estabilidad es media y podemos decir que es una variedad muy equilibrada.

Es un aceite con mucha personalidad, de un color verde intenso, perfecta para acompañar pescados azules como el salmón o tomar en crudo. En boca es dulce y posee matices frutales y herbáceos, que hacen de la variedad hojiblanca una de las más apreciadas.


Podemos decir, por tanto, que no hay una variedad de aceite de oliva mejor que otra. La misma variedad de aceite de oliva, si se cultiva en diferentes zonas, tiene propiedades y un gusto diferente. Además, dentro de cada variedad, hay diferentes tipos de calidad, sabor o incluso aroma. Elige siempre la que más se ajuste al plato que vayas a cocinar.


En Monteftur te acercamos los mejores aceites de oliva a tu hogar.  En nuestra tienda online encontrarás la mejor variedad de aceite de oliva virgen extra gourmet y la mejor variedad de aceite de oliva extra premium. Pásate y déjate conquistar por los mejores aceites de oliva de Andalucía.

Deja un comentario
Deja una respuesta
Por favor login para escribir un comentario.

Menú

Configuraciones

Click para más productos
No se encontraron productos.

Compartir

Cree una cuenta gratuita para guardar los artículos que quiere.

Registrarse

Cree una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse